La artista que ilustró nuestro inquietante deseo por viajar

Alguna vez el célebre sociólogo francés Gilles Lipovetsky dijo: “en la actualidad somos más sensibles a la escasez de tiempo… nos quejamos menos de tener poco dinero o poca libertad, que de tener poco tiempo”. Al respecto, es imposible no recordar aquel tic tac eterno que escuchamos en todos los relojes del mundo y que de manera implícita nos advierte que algo se va a acabar, como si nos estuviera preguntado: “¿qué vas a hacer con tu vida?”.

También en ese mismo viaje escuchamos canciones como “Time” de Pink Floyd que nos anima a actuar y en cada estrofa, verso, frase o coro nos recuerda una y mil veces nuestra principal motivación:

“Eres joven y la vida es larga y
hoy hay tiempo que matar.
Y luego te das cuenta un día que tienes
10 años detrás de ti.
Nadie te dijo cuando correr,
llagaste tarde al disparo de salida”.

encontrarteatimisma

Ese gran disparo de salida es una llamada de atención, la invitación a salir de la zona de confort y explorar las experiencias más sensitivas que jamás te atreviste a llevar a cabo porque tenías un plan, ese plan que ya no funciona y debes evolucionar. ¿Cuántas veces pensaste que tu vida era ir a la escuela, portarte bien, aprobar, terminar, trabajar, enamorarte, morir y que todos te recordarían? ¿Cuántas veces has pensado que ésa es la vida que quieres?

Karina, en la serie “Me voy”, tomó la decisión de irse para salir de su zona de confort y hacer lo que más le gusta: cocinar para lograr sus sueños. La vida no es una ciencia exacta y es por eso que el arte nos impacta tanto hasta el punto de querer cambiar, nos hace reflexionar y sobre todo apreciar nuestra misión en el planeta. Por eso, artistas como Bety Ávila aparecen invocando desde un mural al pequeño ser que vive dentro de ti, el que te pide salir del cascarón. Ése que se hace llamar “personalidad”, una que debes explotar y maniatar hasta que sea perfecta y hermosa.

betyavila

Como artista, Bety presenta el mundo desde una visión muy personal: sus sueños. “Mis obras tienen la finalidad de reconstruir pensamientos esbozados a lápiz o tinta china con un trazo limpio y preciso… mi pintura se caracteriza por el diseño hiperrealista del rostro humano, en la búsqueda de representar un momento del mundo que me rodea”.

A propósito del tiempo y su exquisito drama, ¿qué es lo que somos, sino mera materia dependiente de nuestro contexto? Vivimos tratando de ser mejores y el trabajo de Bety nos demuestra una y otra vez que podemos ser más reales de lo que fingimos ser, podemos ser mejores. Gracias a esta inspiración logró hacer un mural, ubicado en la Condesa, que refleja el sentir de Karina y nos hace entender por todo lo que vivió.

karinaencontrarteatimisma

No importa si hemos tenido una decepción amorosa o nos hemos quedado a la mitad de un objetivo, siempre debemos tratar de reencontrarnos. Justo en eso se ha basado la artista en su último trabajo para Knorr. Ella plasma a una joven que ha sido abandonada por su madre y en la adolescencia estuvo ensimismada a hallar el equilibrio en una relación; sin embargo, ésta –como muchas en tiempos posmodernos– terminó por mera confusión y poca valorización de sus ideas y sentimientos.

Ante lo anterior, decidió irse a explorar México, la tierra que la vio nacer. Visitó cuatro estados de la República sin un solo centavo, pero con mucha decisión de cumplir uno de sus grandes anhelos: ser feliz. Con ello y su bondad, también se motivó para ofrecer su gran talento, la cocina y los sabores que podría mezclar en un platillo; aquella habilidad fue la que hizo que sobreviviera tanto tiempo y durante el proceso se impregnara del calor de la gente, su sinceridad y compañerismo: aprendió a equilibrarse.

muralkarina

#ElSaborMeLleva fue el lema de Karina hasta el punto de convertirse en todo un signo de urbanidad con el bello mural de Bety Ávila, quien afirmó que para este proyecto se inspiró en “diferentes escenarios que enriquecen a México y le dan un valor único. México abarca todos los sentidos es olor, es sabor, es gusto y es único.”
“Me voy”, la historia de Karina llegará para inspirar a miles de mujeres y artistas como Bety que dentro de su corazón aún guardan un grito, el más importante de todos: su libertad. ¡Síguela! #NosVamosJuntos

 

Cortesía de CulturaColectiva.Com

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *